¡Bienvenidos!

¡Sean todos ustedes bienvenidos a mi portafolio electrónico!

En este portafolio, se presentará un registro del trabajo realizado en la asignatura de Literatura II, impartida por la profesora Lucina López Pérez. Espero, que este portafolio electrónico no sólo sea una simple colección de documentos, sino que a través de éste, se puedan reflejar todos los avances y logros que obtuve, a través de la enseñanza, dedicación y esfuerzo.

Además, es mi deseo, que este blog sea de gran utilidad para cualquier joven estudiante que, como yo, se ve rodeado constantemente de tareas, trabajos de investigación, dudas y preguntas. Pues de esta manera, estaré contribuyendo a mi sociedad, y eso me llena de una gran satisfacción y me anima a: "no considerar el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" (Albert Einstein).





jueves, 31 de marzo de 2011

Reflexión sobre lo aprendido y lo desempeñado en el 1er. periodo

Este primer periodo de la materia de Literatura, resultó para mí una gran experiencia, en la que no sólo adquirí conocimientos, sino que también descubrí habilidades que nunca imaginé tener. En primer lugar, las exposiciones realizadas por mis compañeros, referentes a las diferentes corrientes literarias, me ayudaron a poder identificar las principales características de cada una de ellas y, además, me hicieron darme cuenta que el hombre siempre ha tenido esa necesidad de comunicarse, para expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones, o bien, para dejar huella de sí mismo.

Por otra parte, también aprendí que un poeta no es aquel que simplemente escribe con rimas, sino que es un artista que además de expresar como se ve la vida desde sus ojos, desarrolla sus técnicas, domina las funciones del lenguaje, conoce las figuras retóricas, hace buen uso de la gramática, tiene buena ortografía, etc. En pocas palabras, es una persona bien preparada. Asimismo, también entendí que el nivel gramatical es esencial para todo texto lírico, pues sin él no sería posible comprender lo que el autor intenta expresar.

Con respecto al producto final del periodo, pude comprender que las modalidades artísticas se pueden relacionar entre sí, y al hacerlo grandes resultados se pueden obtener. Ahora bien, con esta actividad tuve la oportunidad de escribir mi primer poema, y eso me llena de una gran satisfacción personal. Nunca me había animado a hacerlo, pues no me creía capaz. Sin embargo, esta experiencia me anima a no renunciar a algo que ni siquiera he intentado. Por otro lado, el proyecto me animó a enfrentar mis miedos para poder realizar algo que me apasiona: cantar. Pues me di cuenta que el temor sólo me impedirá crecer y no me dejará vivir en plenitud.

Otro aspecto importante, es que los proyectos de este periodo, me enseñaron a trabajar en equipo, pues yo tenía la costumbre de poner sobre mis espaldas toda la carga por miedo a que las cosas no salieran bien. No obstante, aprendí que si cada quien se encarga del área que más le gusta, se podrá llegar a un resultado excelente.

En el caso del reporte de la película El estudiante, aprendí que en la vida, se presentarán muchas situaciones difíciles que nos harán tropezar, sin embargo lo que importa no es el número de caídas que tendremos en el camino, sino las veces que nos lograremos levantar. Además, nos enseña que el corazón nunca se cansará de aprender, y que nunca es tarde para cumplir nuestros sueños.

Antes de finalizar, me gustaría comentar que hoy me puedo dar cuenta de la gran importancia que tienen los textos líricos, pues estos nos permiten expresar lo que sentimos y son una verdadera pintura de nuestra alma. En fin, quedé muy satisfecha con la manera en que se trabajó durante este primer periodo, y confío que el tiempo que nos queda de este semestre, será utilizado con sabiduría y nos dejará valiosas enseñanzas para toda la vida.